04/04/2017

Un Herk prematuro

Mucho antes que la Fuerza Aérea Ecuatoriana incorporara el Lockheed Hercules a su flota, una empresa privada, Aerovías Ecuatorianas -AREA-, contó con un ejemplar, alquilado a la Alaska Airlines, compañía poseía este tipo de aeronave desde 1966. Respecto a la empresa ecuatoriana se caracterizó por operar en la zona ejemplares únicos -ver Los singulares Jet de Area-. Por ese entonces en la región la presencia del Hercules de AREA constituía toda una novedad, ya que solamente la Força Aérea Brasileira poseía ese tipo de aviones, mientras que Colombia y Argentina recién a lo largo de 1968 llegaron sumar algunos de estos elementos. De ahí radica la rareza del Hercules en esta empresa ecuatoriana que lucía esquema de la empresa americana con ligeros retoques y registro november. La llegada de este aparato estaba relacionada con la operación de las empresas petroleras Texaco y Mobil Oil. Aparentemente se pretendía incorporar un par de este tipo de aeronaves pero en los documentos sólo se rescata la presencia de uno. No obstante su participación con AREA sería efímera, ya que el día 16May68 el Hércules con seis tripulantes tuvo un incidente en una pista improvisada en Macuma, población de la provincia de Morona Santiago, a una altura de 1824 metros. Su tren de aterrizaje se hundió casi 50 centímetros sobre suelo blando. A fin de efectuar las tareas de rescate se colocó un grupo de maderos por debajo de las ruedas tratando de facilitar la salida. Al tiempo que la tripulación le daba potencia desde la cabina. En esos momentos, la hélice de la unidad de potencia número 1 impactó contra el suelo, provocando que los escombros golpearan fuertemente el motor número 2 desuido de un incendio que no tardó en ganar la totalidad del fuselaje. Afortunadamente todos los miembros de la tripulación resultaron ilesos.

Detalle de la aeronave
* cn, 4146 Lockheed L-100 Hercules - N9267R Alaska Airlines dd 20Jun66 City of Anchorage; AREA-Aerovias Ecuatorianas w/o 16May68 Macuma .

Agradecimiento: John Evanich.