10/01/2018

Laboulaye tiene su Mirage

El día 16Dic2017 el Aeroclub Laboulaye recibió en comodato un avión "Mirage" a ser emplazado en el predio de la misma entidad. Una aeronave similar era fue la que comandó el primer teniente José Leónidas Ardiles (IAI M5 Dagger), piloto oriundo de Obispó Trejo - Córdoba que fue alcanzado por un misil durante la guerra del Atlántico Sur. Aquel 01May82, el día de bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, el Dagger C-433 cumplió desde Río Grande una misión de atacar a una fragata que se dirigía a Darwin, con el fin de frenar un posible desembarco británico en la isla Soledad.
El municipio de la ciudad de Río Primero, Córdoba bautizó una escuela con el nombre del piloto argentino, en el Barrio Yacuzzi. Además existe una plaza en la ciudad de Tandíl que lleva su nombre. Al tiempo que en su pueblo natal, Obispo Trejo, departamento Río Primero también se han realizado diversos homenajes. El aparato destinado a Laboulaye fue provisto de la misma matrícula con la que "Pepe" -como era familiarmente conocido Ardiles - cumplió la misión asignada. Se desconoce la verdadera identidad del presente aparato.

Comentario del 11Ene2018 de Marcelo Mustone: "La aeronave remitida a Laboulage no es un Dagger, es un Mirage IIIC híbrido con partes de EA y tal vez de Finger."

Detalle de la aeronave caída en combate que comadaba el Cap. Ardiles
* cn. S-24 IAI M5 Dagger - C-433 Fuerza Aérea Argentina
29Mar81.